Bienvenido a un Nuevo Concepto de Estilismo

greta aguilar portada

El estilo, algo tan propio y tan ajeno, tan local e internacional, se vuelca ahora a una nueva tendencia sociocultural, la del minimalismo y la autenticidad. La ruta? Explorar en tu propia identidad estética.

Ya lo menciona la autora Virginia Postrel en su libro «la substancia del estilo» donde explica magistralmente cómo la evolución de los mercados de masas ayudó a producir una estética personalizada para las masas, elevando así a otro nivel la importancia del estilo en la cultura actual.

Como asesora de imagen con énfasis en sostenibilidad, he desarrollado mi propio concepto de estilismo basado en lecturas y experiencias propias, desde Alemania hasta Argentina, pasando por España, Suiza y Colombia, me encontré mujeres y hombres que después de sus 30 años, decidieron centrarse en la validación de sus gustos y preferencias. No sé si viene con la edad o el nivel de consciencia alcanzado, pero este target de consumidores seguro, reconocen sus particularidades y se empeñan en encontrar un estilo que les represente y por el cual sean reconocidos.

 

norse projectsImagen Cortesía: Norse Projects

 

En términos de estilismo, puedo decir que les encuentro más alejados de los modelos estéticos globalizados, reclaman calidad y desean conocer más a fondo cómo su ropa puede acompañar su personalidad y estilo de vida. De ahí que haya desarrollado un servicio que incluye un check list de básicos de armario + una dosis de conceptos técnicos + un tour de compras de segunda mano y marcas éticas de moda.

 

 

royal blushImagenes cortesía: Royal Blush by Jana Keller

 

En Suiza, la receta resulta infalible, el 90% de mis clientes descubre en el mercado de marcas y diseñadores sostenibles una fuente de abastecimiento de prendas de calidad con una historia detrás que les inspira contar; en cuanto al mercado del usado, encuentran en este, una lista infinita de opciones con un SENTIDO lógico y apenas coherente con la realidad de nuestros días, ¿porqué una t-shirt nueva cuando producir solo una toma 2.700 litros de agua potable? Y es que cada vez son mas los que se enteran del impacto social y ambiental de la industria textil.

 

t shirtImagenes cortesía: Nudie Jeans

 

Entonces, cuál es el para mi, el nuevo roll de los asesores de imagen en todo este cambio cultural? Cómo nos entendemos a nosotros mismo como articuladores entre consumidores de moda y una mayor consciencia de consumo de moda?

La fórmula:

Identidad estética + Alternativas de consumo de moda sostenible = consumidores de moda empoderados

Y como se logra?

Desarrollando técnicas, actividades y discursos que resulten estéticamente atrayentes y lógicamente desafiantes, este será parte del trabajo de los asesores de imagen, generar espacios con el consumidor de moda actual, ese que debate entre ser auténtico, ético y estético.

 

format Imagen cortesía: Format

 

Y cuál es, a mi entender, el trabajo de los diseñadores? Calidad, trazabilidad y atemporalidad. Calidad porque doy fe de que un consumidor más consciente está dispuesto a invertir dinero y tiempo en prendas que le representen y tengan una expectativa de vida larga, trazabilidad porque cuando se habla de sostenibilidad se hace imperativa la transparencia en la cadena de sumistro y esto lo conoce un consumidor consciente. Y finalmente, pero no menos importante, la atemporalidad de las prendas y colecciones, eso que hace que pocas prendas de mezclen armoniosamente entre si y que le dejan espacio al usuario para que las customize a su antojo.

Aquí algunos ejemplos de marcas que lo vienen haciendo bien y que son sinónimo de calidad, trazabilidad y atemporalidad en países como Suecia, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Por Greta Aguilar, Asesora de imagen con énfasis en sostenibilidad aplicada a la moda. Editora del blog sostenible Identidad Estética.

Web: www.gretaguilar.com
facebook: www.facebook.com/GretAguilarSustainableFashionStylist
Instagram: @gretaaguilar
Imagen de portada: Greta Aguilar, Sustainable Fashion Stylist

 


Nudie Jeans https://www.nudiejeans.com/page/this-is-nudie-jeans, Norse Projects http://www.norseprojects.com/info/norse-store, Format http://www.format-favourites.de/cms/about o Royal Blush https://www.royalblushbyjk.com/about