Prepara el Último Cambio de Estación en tu Armario

Por Greta Aguilar, Asesora de Imagen con énfasis en sostenibilidad aplicada a la moda.

Y es que no me refiero a despedir el verano y recibir el otoño, me refiero a que con estos 5 contundentes consejos puedes iniciarte en el arte del menos es más y calidad sobre cantidad. ¿Cómo? Prepara lápiz y papel, reserva 5 horas en tu agenda y abre las puertas de tu armario.

Parada frente a mi ropa me preguntaba cuáles eran los grandes beneficios que había traído a mi vida transformar mi armario en un lugar intimo que atesora ropa y accesorios que me representan, aquí les comparto algunos de ellos:

  • Tiempo, ya no hago el cambio de estación, tengo un armario atemporal con textiles de calidad y piezas que se combinan entre si a lo largo del año.
  • Dinero, depuro mi armario dos veces al año, planeo la compra de lo que necesito reemplazar y me decido por prendas o accesorios de calidad que tengan una historia detrás, esto a su vez desarrolla en mí el deseo de usar, mantener y almacenar con esmero y respeto.
  • Confianza, elegir tener menos te lleva a pensar selectivamente sobre tu estilo y las prendas y accesorios a las que les concederás el honor de venir a decorarte y ayudarte a recrear las muchas mujeres que hay en ti. Un día rebelde con tachas y cuero, un día bohemia, un día urbana, todas eres tú, si tú te lo permites y haces de tu ropa un aliado.
Tips-Cleaning-Out-Your-WardrobeTips on cleaning out closet. Foto vía: Cuty Paste

Ya lo dice Carolina Herrera “el estilo no es solamente lo que usas, sino también lo que proyectas.” Veamos pues como iniciarte o continuar en el proceso de crear tu armario ideal.

1 Seleccionar

Saca toda la ropa de tu armario y armarios estacionales que tengas en casa. Haz la pila de ropa que amas, está en buena condición y te queda bien, la de ropa que no te pones hace dos años o más y la de ropa que no te gusta y no te va, (esta pila va directamente al mercadillo de segunda mano o a ser donada).

2 Curar

A la pila de ropa que amas y la que no te pones hace más de dos años, mírale las etiquetas, selecciona las que están hechas de fibras naturales 100% (algodón, seda, bambú, cáñamo, lana, cuero, yute, ramio) y a otro lado las que están hechas de fibras manufacturadas (polyester, rayón, lyocell, acetato, nylon) para darte una guía.

3 Identificar

Hoja y papel en mano, anota las tres actividades principales que realizas en tu vida, en las que inviertes más tiempo (ej. odontóloga, madre, ciclista) ahora anota el tipo de ropa que prefieres usar para realizar estas actividades. En otra hoja la lista de tus colores favoritos.

Imagen propia de Greta Aguilar
4 Unificar

Hoja en mano, vuelve a la habitación donde está la ropa  preseleccionada en fibras naturales y manufacturadas, utiliza el criterio que tienes escrito para identificar que ropa te gusta, está hecha de fibras naturales y además acompaña tu actividad principal ej.: (si trabajas como odontóloga a jornada completa, selecciona todas las prendas de fibras naturales que te gustan y que representan la manera cómo te quieres presentar al mundo cuando desempeñas tu papel de odontóloga, esas prendas constituirán el inicio de tu fondo de armario para la actividad en la que más tiempo de vida inviertes, estas prendas deben ser lavadas y almacenadas de acuerdo a su composición.

Ahora ve a la pila de fibras manufacturadas y haz el mismo procedimiento, estas prendas también serán parte de tu fondo de armario, pero ahora sabes que mantenimiento y cuidados requieren.

Durante este proceso notarás que algunas piezas articulan muy bien para los tres principales roles que desempeñas en tu vida, esos son tus básicos, esa es tu camada de amigos que te acompañarán a todas partes a lo largo del año, identifícalos y mantenlos cerca de ti siempre, te harán la vida fácil en las mañanas cuando no quieras pensar mucho en qué ponerte, en los viajes y en los eventos.

5 Uniformar

A crear se ha dicho, una vez que tienes colgada en tu armario la ropa que amas, está en buena condición, acompaña tu estilo de vida y conoces de que fibra está hecha, empieza a recrear estilismos con ella.

Identifica los accesorios o piezas que te hacen falta para completar tus uniformes, hazte una lista y planea tus inversiones. Recuerda que ya existe un directorio on-line donde podrás explorar diseñadores que se esmeran por crear de manera respetuosa con el ambiente y las personas, ropa y accesorios con sentido atemporal y sello personal.

closet…Y solo en el caso de que el problema sea poca inspiración, explora pinterest, el paraíso de la estética visual donde creando tableros recreas tus gustos y preferencias estéticas!

Comparte tu experiencia en la parte de comentarios y déjanos saber si añadiste pasos a esta fórmula básica.

Hasta el próximo post,